martes, 18 de febrero de 2014

Segunda temporada de 'Orange is the New Black' en Junio

La primavera, trompetera o no, volverá a poner de moda el naranja.'Orange is the New Black' , una de las sorpresas del 2013, vuelve con nuevos episodios el 6 de Junio a Netflix.


'Orange is the New Black' narra la historia de Piper Chapman (Taylor Schilling), una treintañera que tiene que ir a la cárcel por un delito de tráfico de drogas que cometió mientras estaba en la universidad. La condena es de un año y cuando se formaliza su entrada en prisión, ella está prometida con Larry Bloom (Jason Biggs), tiene un negocio incipiente y una vida aparentemente ordenada y resuelta. Obviamente, este cambio de planes transforma toda su vida, incluyendo la relación con su prometido.


La serie creada por Jenji Kohan (que también firmó 'Weeds') es una de mis grandes recomendaciones. 'Orange is the New Black' ha tenido una gran primera temporada y me parece una gran serie por varios motivos:

1. Es una serie que se desarrolla en una prisión femenina y el peso de la narrativa recae sobre las presas. Sí, la historia gira en torno a Piper Chapman pero las secundarias y sus historias ocupan muchos minutos.

2. Se trata de una ficción basada en hechos reales, concretamente en los que narra Piper Kerman en su libro sobre su experiencia en la cárcel. La autora fue condenada por el mismo delito que cumple la protagonista de la serie y compartía situación sentimental. Evidentemente, hay ciertas variaciones (por lo visto, Kerman no coincidió con su exnovia en la prisión)

3. El tratamiento natural de la sexualidad. El lesbianismo y la bisexualidad están abordados de forma bastante abierta pero también el cambio de sexo a través del personaje de Sophia Burset, interpretado por Laverne Cox, actriz transexual en la vida real. 

4.'Orange is the New Black' combina el drama y el humor negro; en ocasiones hay cierto halo de ternura y en otras, una crueldad inmensa. El abuso de poder y el racismo están presentes en numerosas secuencias. Por los episodios desfila gente buena, gente mala y gente que cambia de actitud ante la vida cada media hora. Un acierto de los guionistas es permitir que los espectadores vayamos conociendo en cada episodio pinceladas de la vida pasada de los personajes y de los motivos que les llevaron a la cárcel. 

5. Una cabecera pegadiza e hipnotizadora compuesta especialmente para la serie por la cantante estadounidense Regina Spektor. El tema You've got time marca el ritmo de una sucesión de rostros que pertenecen a mujeres reales que han pasado parte de su vida en prisión, incluyendo a Piper Kerman ( sus ojos azules parpadean en el minuto 01:02) El primer episodio y ya estás tarareando "the animals, the animals...trapped, trapped, trapped 'till the cage is full".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.