BBC Two emitió el año pasado esta producción inspirada en un grupo de delincuentes reales que vivieron y delinquieron en el Birmingham posterior a la Primera Guerra Mundial.
bien ambientada con un argumento que combina mucha acción, mucho drama y pequeñas dosis de romance.
Criminales traumatizados por la Primera Guerra Mundial
Alrededor de estos personajes se desarrolla una trama de choque de bandas rivales y lucha de poder, en la que curiosamente está muy presente la Primera Guerra Mundial y las secuelas que algunos protagonistas, como antiguos combatientes, mantienen.
Historia y realidad sobre los Peaky Blinders
Sí que está comprobado que sus miembros no mantenían vínculos familiares entre sí y que se dedicaban principalmente a robar y a agredir a transeúntes, no teniendo ambiciones tan elevadas como las de la familia Shelby. Y, desde luego, existen dudas sobre si realmente escondían cuchillas en los casquetes de sus gorros para atacar a sus víctimas, cegándolas.
La serie se aproxima con bastante fiabilidad histórica al rol que ocupaba la mujer en aquella época, el efecto devastador que tuvo la Primera Guerra Mundial (dado el gran entusiasmo que acompañó al alistamiento inicial en las islas) en la población masculina, convirtiéndose en un salvoconducto o en una condena permanente en función de si ese hombre había combatido o no, y la situación de miseria y pobreza de los barrios obreros.
Acentos y banda sonora
El éxito de la serie reside no sólo en un envoltorio histórico imponente sino también en la combinación de escenas elegantes, planos secuencia cuidados al detalle e incursiones valientes en terrenos pantanosos como el de la banda sonora, aunque esto último tenga un resultado desigual.
Es decir, que la intro esté acompañada del tema 'Red Right Hand' del solista australiano Nick Cave sorprende pero encaja perfectamente con la atmósfera de la serie; sin embargo, y pese a que The White Stripes son uno de mis grupos favoritos, no entiendo su omnipresencia en cada episodio con temas que no son ni bluesrock ni folk, y que en definitiva restan intensidad a algunas escenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.