miércoles, 9 de julio de 2014

CRÉDITOS EUROPEOS. 'Peaky Blinders' o los gánsteres que guardaban cuchillas en sus gorras

BBC Two emitió el año pasado esta producción inspirada en un grupo de delincuentes reales que vivieron y delinquieron en el Birmingham posterior a la Primera Guerra Mundial.


Cartel de la serie Peaky Blinders, emitida por la BBC

En la breve trayectoria de CRÉDITOS EUROPEOS, ésta es la segunda entrada dedicada a una producción británica. Aunque sé que se me están escapando muchas otras series europeas de gran calidad, la industria audiovisual del Reino Unido proporciona pequeñas joyas dignas de ser contadas en este humilde blog. Y aunque no sé si definir a 'Peaky Blinders' como una joya, no miento si afirmo que es una propuesta interesante,
bien ambientada con un argumento que combina mucha acción, mucho drama y pequeñas dosis de romance.


Criminales traumatizados por la Primera Guerra Mundial


Los seis capítulos de la primera temporada tienen lugar en el Birmingham de 1919: en un ambiente pre-revolucionario, el argumento nos hace caminar por una ciudad pobre, sucia y degradada. Éste es el campo de operaciones de la familia Shelby, también conocidos como los 'Peaky Blinders': la tía Polly (Helen McCrory) y sus cinco sobrinos, Arthur (Paul Anderson), Thomas (Cillian Murphy), Ada (Sophie Rundle), John (Joe Cole) y Finn (Alfie Evans-Meese). Thomas es el cabecilla de una familia dedicada a la extorsión y a las apuestas ilegales, cuya suerte va a cambiar tras la desaparición de un gran armamento bélico, que va a propiciar el traslado a la ciudad, procedente de Belfast, del inspector Chester Campbell (Sam Neill).

Alrededor de estos personajes se desarrolla una trama de choque de bandas rivales y lucha de poder, en la que curiosamente está muy presente la Primera Guerra Mundial y las secuelas que algunos protagonistas, como antiguos combatientes, mantienen.

Los hermanos Shelby, de la serie Peaky Blinders

Historia y realidad sobre los Peaky Blinders


Como ya he adelantado, esta serie se inspira en el nombre de un grupo criminal de Birmingham de aquella época aunque algunos historiadores adelantan su existencia unas décadas.
Sí que está comprobado que sus miembros no mantenían vínculos familiares entre sí y que se dedicaban principalmente a robar y a agredir a transeúntes, no teniendo ambiciones tan elevadas como las de la familia Shelby. Y, desde luego, existen dudas sobre si realmente escondían cuchillas en los casquetes de sus gorros para atacar a sus víctimas, cegándolas.

La serie se aproxima con bastante fiabilidad histórica al rol que ocupaba la mujer en aquella época, el efecto devastador que tuvo la Primera Guerra Mundial (dado el gran entusiasmo que acompañó al alistamiento inicial en las islas) en la población masculina, convirtiéndose en un salvoconducto o en una condena permanente en función de si ese hombre había combatido o no, y la situación de miseria y pobreza de los barrios obreros.


Acentos y banda sonora


Aunque consultando en foros, he visto que algunos ciudadanos de Birmingham protestaban por la imitación del acento Brummy, particular de las Midlands británicas, por parte de algunos intérpretes, en general 'Peaky Blinders' ha cosechado buenas críticas. De hecho, se ha grabado una segunda temporada que, a falta de confirmar una fecha concreta, podría emitirse a la vuelta del verano.

El éxito de la serie reside no sólo en un envoltorio histórico imponente sino también en la combinación de escenas elegantes, planos secuencia cuidados al detalle e incursiones valientes en terrenos pantanosos como el de la banda sonora, aunque esto último tenga un resultado desigual.
Es decir, que la intro esté acompañada del tema 'Red Right Hand' del solista australiano Nick Cave sorprende pero encaja perfectamente con la atmósfera de la serie; sin embargo, y pese a que The White Stripes son uno de mis grupos favoritos, no entiendo su omnipresencia en cada episodio con temas que no son ni bluesrock ni folk, y que en definitiva restan intensidad a algunas escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.