sábado, 13 de agosto de 2016

CRÉDITOS EUROPEOS. 'Okkupert', tensión política en una Noruega invadida por Rusia

En Créditos Europeos analizamos la producción noruega 'Okkupert', una serie que se aleja de la etiqueta nordic noir para centrarse en el drama político. Controvertida por su argumento, la primera temporada ha sido emitida por Canal + Series Xtra.


Con 'Homeland' ya perdida en la memoria, los aficionados a las series de conflictos internacionales y espías pueden probar con 'Okkupert', una distopía que lleva el sello del escritor Jo Nesbo. Esta serie plantea un argumento plausible en una Noruega no muy lejana. Veamos.
El primer ministro noruego anuncia el cierre del suministro de petróleo a Europa argumentando criterios medioambientales y propone como alternativa una nueva energía limpia llamada Thorion. Sus socios europeos no aceptan este cambio del status quo por lo que facilitan la entrada de tropas rusas en el país con el objetivo de que tomen el control de los recursos. Comienza así un conflicto diplomático entre los dos países que da rienda suelta a la psicosis de la población civil.
Ante todo 'Okkupert' es un drama político de mucha tensión y poca acción que, sin embargo, consigue capturar la atención del espectador. La clave son unos personajes bien trazados en los dos niveles en los que se desarrolla la historia, el político y el social, que evolucionan a distinto ritmo y que son colocados al límite. 

A través del primer ministro noruego, un guardaespaldas, un periodista, una chef, la embajadora rusa y la responsable del departamento de seguridad noruego vemos cómo el enfrentamiento devora a la reflexiva y demócrata noruega y se inicia un juego de doble espionaje y conspiraciones internacionales.
Producida en 2015 y considerada la serie más cara de la historia de la ficción noruega, los diez episodios de la primera temporada no han dejado indiferentes, provocando incluso la protesta del embajador ruso en Oslo que lamentó el papel de Rusia como agente agresor. 

La evolución de la serie, si tenemos en cuenta el cliff-hanger con el que finaliza la primera entrega, mantendría un tono más arriesgado. Pero son solo elucubraciones ya que, de momento, de la segunda temporada en ciernes únicamente ha trascendido que se estrenará en otoño del 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.