Where is Jessica Hyde? volvió a escucharse en los brillantes primeros capítulos de la segunda temporada de ‘Utopía’, donde la serie nos cuenta el origen de la conspiración, la relación entre Philip Carvel y Mr. Rabbit y la evolución de otros personajes.
El pasado mes de julio llegaban los nuevos seis episodios y después del tercero, en numerosos foros y blogs aparecieron algunas críticas que hablaban de lo innecesario que había sido alargar el argumento de 'Utopia'. Por supuesto, sobre gustos no hay nada escrito pero adelanto que no comparto para nada esa opinión.
Evolución de los personajes
La segunda temporada de 'Utopia' ha mejorado una serie que, de haberse quedado en una única entrega, no habría aprovechado las posibilidades de un argumento enrevesado que se apoya en una cuestión tan actual como es la capacidad de los recursos del planeta manteniendo el ritmo de crecimiento de la población mundial. Casualmente, en agosto saltaba la noticia de que ya habíamos consumido los recursos del planeta destinados a este año. Inquietante, cuanto menos.
Aunque este trasfondo sigue en pie, en general la segunda entrega de 'Utopia' es menos confusa porque, y en este punto coincido con sus críticos, en la primera entrega se explicó todo lo imprescindible para entender las reglas del juego: Janus, Mr Rabbit, La Red, el manuscrito y el papel que jugaba Jessica Hyde (Fiona O'Shaughnessy). Precisamente, esto es lo que ha permitido avanzar en el argumento, desarrollando aún más unos personajes que han dejado de ser unos simples frikis y mostrando ahora sus aspectos más grises, y matizando la historia.
Conocemos así los orígenes de la conspiración y los motivos que impulsaron la escritura del manuscrito gracias a flashbacks y a los dos brillantes primeros episodios en el que se muestra la vida de Philip Carvel (Tom Burke) en la década de los setenta y sus primeros contactos con la Red.
Como en la primera temporada, hemos vuelto a escuchar la extraña y peculiar música creada por Cristóbal Tapia de Veer para la serie que junto con la cuidada fotografía, donde de nuevo se imponen los colores saturados (especialmente el amarillo) en parajes aislados, elementos que se han convertido en sus señas de identidad.
Unos jóvenes Milner (Rose Leslie) y Philip Carvel (Tom Burke) |
Aunque este trasfondo sigue en pie, en general la segunda entrega de 'Utopia' es menos confusa porque, y en este punto coincido con sus críticos, en la primera entrega se explicó todo lo imprescindible para entender las reglas del juego: Janus, Mr Rabbit, La Red, el manuscrito y el papel que jugaba Jessica Hyde (Fiona O'Shaughnessy). Precisamente, esto es lo que ha permitido avanzar en el argumento, desarrollando aún más unos personajes que han dejado de ser unos simples frikis y mostrando ahora sus aspectos más grises, y matizando la historia.
Conocemos así los orígenes de la conspiración y los motivos que impulsaron la escritura del manuscrito gracias a flashbacks y a los dos brillantes primeros episodios en el que se muestra la vida de Philip Carvel (Tom Burke) en la década de los setenta y sus primeros contactos con la Red.
Ian (Nathan Stewart-Jarret), Grant (Oliver Woollford) y Becky (Alexandra Roach) |
Mucho más que afán estético
Esa atención a la estética alcanza de nuevo a las escenas más violentas, que no son pocas, porque 'Utopia' es una historia conspiranoica con grandes dosis de misterio y abrupta violencia en distintas formas (asesinatos, sadismo, tortura) algo que ya provocó bastante polémica en la primera temporada. En esta ocasión, sin embargo, la controversia ha surgido por mezclar imágenes de archivo de algunos asesinatos, como el del primer ministro italiano Aldo Moro y el del embajador británico Richard Sykes, incluyéndolos en la ficción y vinculándolos con la Red.
Milner (Geraldine James) y Arby (Neil Maskell) |
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