jueves, 31 de diciembre de 2015

'The Leftovers', entre lo mejor de 2015 gracias a su segunda temporada

El final de la segunda temporada de 'The Leftovers' se ha emitido en este diciembre a punto de decir adiós en Canal + Series. Diez episodios que han conseguido aupar a una serie a lo mejor de 2015, después de que perdiera a buena parte de su audiencia inicial al finalizar la primera entrega. 


Lo sobrenatural ha cogido impulso en los últimos años a través de producciones como 'Les Revenants', 'Resurrection' o 'The Leftovers'. Cada una con un planteamiento distinto, lo que es evidente es que manejar este tipo de temática supone un poderoso punto de partida que si no se gestiona bien, termina en caída libre.
Esto ocurrió en cierta medida con la primera temporada de la producción creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta: 'The Leftovers' empezó con ideas sólidas y personajes muy bien dibujados que se fueron diluyendo; el argumento inicial perdía peso y daba la impresión de que no se encontraba la forma de darle continuidad. Nos planteábamos: ¿de qué va realmente esta serie?

En muchos medios de comunicación y blogs de series las críticas de esta segunda temporada la han colocado como una de las mejores series del año. Lo cierto es que me ha gustado mucho más que la anterior: el enganche ha sido mayor y ha conseguido mantener el pulso dramático hasta el final pero mucho me temo que 'The Leftovers' sigue sin ser una serie asequible. Aunque aborde de nuevo cuestiones universales como el sentido de la vida o de la muerte, el dolor o la necesidad de consuelo, en esta entrega los guionistas han sido muy proclives a dejar cabos sueltos y a plantear situaciones totalmente imprevisibles, jugando con el espectador y siendo realmente crueles con algunos personajes como el del pastor Matt Jamison (Christopher Eccleston).





Segunda temporada en nuevos escenarios


Si en la primera temporada veíamos la reacción de un grupo de personas de Mapleton, Nueva York, ante un hecho insólito, la repentina desaparición del 2 por ciento de la población mundial, en esta ocasión vemos el paralelismo inicial entre dos familias muy distintas: la formada por los ya conocidos Kevin Garvey (Justin Theroux) y su nueva pareja Nora Durst (Carrie Coon), dentro del reparto de la primera temporada y que, por lo tanto, han vivido en primera persona este suceso; y el matrimonio entre John (Kevin Carroll) y Erika Murphy (Regina King), residentes en Jarden, un pueblo de Texas conocido como Miracle porque allí no se produjo ninguna partida. El exagente de policía y su pareja deciden mudarse a esta localidad para iniciar una nueva vida con sus hijas. 



Aunque fiel a las escenas metafóricas de la primera temporada, los nuevos episodios han dejado mucha más acción en distintos escenarios como el campamento alrededor de Miracle, el propio pueblo de Jarden o el nuevo hogar de Laurie Garvey (Amy Brenneman) y Tom (Chris Zylka), y secuencias mágicas y perturbadoras como la que inicia la segunda entrega, un breve relato situado en la prehistoria que está desconectado del resto de los episodios. Las interpretaciones, con la incorporación especialmente de Regina King, han seguido a la altura, dando forma a unos personajes atormentados que buscan a toda costa dar sentido a sus vidas.

Pocas series consiguen convencer tanto con una segunda temporada después de suscitar dudas en el tramo final de su primera entrega, y 'The Leftovers' lo ha conseguido. La tercera temporada ya está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.