viernes, 19 de febrero de 2016

El éxito de Lagertha y la base histórica de 'Vikings'. Coloquio con el creador de la serie, Michael Hirst

La cuarta temporada de 'Vikings' arranca el 24 de febrero en TNT pero en su prestreno nos hemos adentrado en la intrahistoria de la serie. La base histórica, la construcción de poderosos personajes femeninos y otros temas se han deslizado en un coloquio con Michael Hirst, su creador.


Presentación de la temporada 4 de Vikings

Un arduo trabajo de documentación: lee todo lo que cae en sus manos sobre la sociedad vikinga para después consultar a un asesor histórico especializado en la Edad Media qué aspectos podrían acercarse a la realidad de la época. Michael Hirst, creador, guionista y
showrunner de la serie, asegura que buscan la autenticidad siendo conscientes de las limitaciones, las propiamente históricas: "La mayor parte de la información que tenemos sobre los vikingos no procede de ellos mismos ya que no escribían, sino de sus enemigos". 

En efecto, relatos procedentes de religiosos anglosajones y comerciantes son las principales fuentes que han llegado a la actualidad junto con las sagas, donde se mezcla leyenda y realidad. Sin embargo, durante el coloquio organizado por TNT, afirmó que la serie cuenta con el beneplácito de historiadores especializados en la materia y con el respaldo de un gran éxito de audiencia en los países nórdicos.
Imagen de la cuarta temporada de Vikings

Los personajes femeninos: el caso de Lagertha


En esa búsqueda de una mayor autenticidad, el guión de 'Vikings' huye del estereotipo de dibujar simplemente a un pueblo violento adicto al saqueo y presenta a una de las sociedades más complejas e igualitarias de la época.
"La mujer ocupaba una posición importante en comparación con otros pueblos europeos. Podían divorciarse y luchar", aseguró el conocido guionista de las películas sobre la Reina Elisabeth I de Inglaterra (Elizabeth y Elizabeth: la edad de oro), donde surge una predilección por crear personajes femeninos fuertes, y se mostró encantado con el éxito del personaje de Lagertha, que en Estados Unidos alcanza las mismas cotas de popularidad que Ragnar.
La actriz Katheryn Winnick interpreta a Lagertha

Como curiosidad, el proceso de selección de la actriz que interpreta a la primera mujer de Ragnar Lothbrok se prolongó demasiado porque buscaban a una mujer que trasmitiera un triple rol: el de esposa, madre de dos hijos y escudera, con capacidad y experiencia en la batalla. Katheryn Winnick se convirtió, casi por casualidad, en la candidata perfecta: no era una actriz muy conocida en aquel momento pero su trabajo enseñando a otras actrices a moverse en las escenas de lucha fue su mejor tarjeta de presentación. 
La documentación histórica en la serie Vikings

Los límites entre mitología e historia


La presencia de Odín, los sueños premonitorios de Aslaug, el papel del vidente...En 'Vikings' la mitología nórdica ocupa su espacio desde la primera temporada pero evitando el exceso, según Michael Hirst, que confesó su nulo interés en las sagas de fantasía.

"La serie está narrada desde el punto de vista de los vikingos y no desde los cristianos. Ellos creían en estas figuras aunque nos parezcan irreales". Para esta sociedad, la naturaleza era un organismo vivo lleno de simbología. Por este motivo también los animales son importantes: cuervos, águilas o perros aparecen en algunos momentos determinantes, siendo observados por los personajes mientras intentan descifrar posibles mensajes divinos.
Ragnar Lothbrok y su hijo Bjorn en la cuarta temporada


¿Pistas sobre la cuarta temporada?


Obviamente, Michael Hirst no quiso desvelar ningún detalle sobre la cuarta entrega de la serie, que cuenta con 20 episodios. Con el rodaje de los últimos aún por terminar, el guionista de la serie solo adelantó que se trata de una temporada con mucha acción y eventos imprevisibles, algunos de ellos terribles, que dejarán a sus seguidores boquiabiertos. 
En esencia la temporada aborda la búsqueda de la identidad, una línea argumental que ya se dejó caer en la anterior entrega a través de Athelstan. Paradójicamente, la influencia del cura se dejará ver en los pensamientos de Ragnar Lothbrok y el Rey Ecberth a lo largo de los próximos episodios.

Los vikingos se ponen en marcha el próximo 24 de febrero en TNT y, según parece, podrían aventurarse en nuevas rutas y surcar nuevos mares. ¿Imaginan, queridos lectores, cuáles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.