lunes, 15 de febrero de 2016

CRÉDITOS EUROPEOS: Deutschland 83, un thriller con música pop

En CRÉDITOS EUROPEOS Regina Phalange mira de nuevo a Alemania. 'Deutschland 83' nos traslada a los últimos años de la Guerra Fría con un thriller en el que suenan temas emblemáticos de grupos como Duran Duran y New Order. 

El actor Jonas Nay encarna al joven espía Martin Rauch en Deutschland 83

Poco conocemos de la relación entre las dos Alemanias configuradas tras la Segunda Guerra Mundial y de la guerra silenciosa que se estableció entre ambas a través de sus equipos de espionaje. En todo caso el cine nos ha acercado la visión descarnada del espionaje que realizaba la Stasi a los ciudadanos de la Alemania Oriental en La Vida de
los Otros, poderosa película de Florian Henckel von Donnersmarck.
Simplemente por la escasez de este tipo de temática merece la pena dedicar tiempo a la serie 'Deustchland 83'.

Por esta razón y porque se ha convertido en una de las producciones alemanas más exitosas hasta la fecha, debido en parte a que se trata de una coproducción de SundanceTV y RTL Television, lo que propició su emisión a nivel internacional. Pero este detalle no resta el mérito de un guion entretenido, aunque en ocasiones previsible, un sólido reparto con cierto reconocimiento internacional, con la actriz Maria Schrader (Aimée y Jaguar) a la cabeza, y una ambientación muy conseguida en la que no falta una banda sonora seleccionada a medida para nostálgicos del pop de los ochenta.


Maria Schrader interpreta a una espía de la Stasi en Deutschland 83


En 'Deustchland 83' la Stasi aparece de nuevo desde un ángulo más amable que en la película de von Donnersmarck para infiltrar al joven militar Martin Rauch (Jonas Nay) como agente de campo de un reputado general. Su objetivo: recopilar información secreta sobre los movimientos de la OTAN. Pero además de lidiar con su día a día como espía, el novato Rauch recibirá el choque cultural que supone para alguien educado en la Alemania Oriental vivir en una sociedad capitalista.

Durante los ocho episodios de la primera temporada pasan por este thriller rostros conocidos de la ficción alemana: además de la mencionada Maria Schrader, el actor Ludwig Trepte, al que hemos visto en las series 'Hijos del Tercer Reich' y '1864', y Alexander Beyer (Goodbye Lenin) han compartido planos y parece que los seguirán compartiendo porque está prevista una segunda temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.