martes, 17 de junio de 2014

Episodio 4x10 de 'Juego de Tronos': The Children

La serie de HBO, que emite en España Canal + Series, finaliza su cuarta temporada con un episodio de mayor duración en el que varios personajes terminan su aventura en Poniente.

¡¡¡Mis ojos, mis ojos!!!
(Sí, esta entrada contiene SPOILERS)

Quemando cadáveres en el Castillo Negro, en la serie Juego de Tronos
Arya Stark, Sandor Clegane, Brienne de Tarth, Podrick, Stannis Baratheon, Davos Seaworth, John Snow, Tyrion Lannister, Varys, Cersei Lannister, Daenerys Targaryen, Tywin Lannister...La lista de los personajes que aparecen en el episodio 4x10 de 'Juego de Tronos' podría continuar y ocuparía buena parte de esta introducción.



En The Children varias tramas que han transcurrido a lo largo de la temporada avanzan y otras, simplemente, abren un nuevo camino durante los 85 minutos que dura un episodio pensado desde la perspectiva de los hijos y las hijas en la serie y su relación con sus padres o con los que podrían ejercer esa figura.

John Snow y Mance Rayder


La aparición del ejército de Stannis Baratheon rodeando el bosque, cercando al pueblo libre, y su brutalidad en la batalla, es una de las grandes secuencias de The Children, especialmente en los planos aéreos en los que vemos cómo los soldados avanzan sobre la nieve envolviendo el bosque.
Cuando comienzan a distinguirse los primeras banderas con el corazón llameante, blasón de Stannis, John Snow y Mance Rayder están manteniendo un encuentro bastante tenso e incómodo. Por si no lo recordáis, al final del episodio anterior, Los guardianes del muro, John Snow se dirigía hacia el asentamiento del pueblo libre en busca del Rey Más Allá del Muro para asesinarlo.

La clave, en mi opinión, de la conversación que mantienen Mance Rayder y John Snow, repleta de reproches sobre la lealtad de Snow y donde éste confiesa el plan tramado con Qhorim Mediamano para infiltrarse entre ellos, es la propuesta que le hace Mance a John justo antes del ataque: permitir el paso del pueblo libre a través del muro a cambio de la paz.

Brandon Stark buscando el cuervo de tres ojos

Brandon Stark encuentra al cuervo de tres ojos


Después de varios episodios sin saber nada del cuarto vástago de los Stark, finalmente le hemos visto alcanzar su objetivo: llegar hasta el cuervo de tres ojos, no sin antes sufrir el ataque de varios espíritus justo a la entrada de la cueva que da acceso al árbol arciano. El enfrentamiento se cobra la primera vida del episodio, la de Jojen Reed
La aparición de una Niña del Bosque, que se les creía extinguidos, intensifica una historia con final feliz, desde la perspectiva del cuarto hijo de Cathelyn Stark, obviamente.
Pocas pistas se dieron sobre cuáles serán sus siguientes pasos y lo que sucederá con Hodor y Meera, ante una perspectiva complicada de volver a casa. 

Daenerys, poder y dragones


Durante la cuarta temporada Daenerys ha tenido un perfil más bajo respecto a las anteriores, algo natural teniendo en cuenta, simplemente, lo que estaba ocurriendo en Desembarco del Rey. Sin embargo esto no ha impedido ver cierta evolución en su carácter, donde ha pasado de mantener una actitud autoritaria al frente del gobierno de Meeren a tener que gestionar las consecuencias de su acción de liberar a los esclavos.

Khaleesy mirando un mapa en la serie Juego de Tronos

En The Children esta situación se concreta con la petición expresa de un antiguo esclavo que desea volver a la casa de su amo, donde ejercía de maestro para sus hijos. Para Khaleesi, se ponen de manifiesto dos aspectos: a muchos esclavos no les gusta su nueva vida, sobre todo a los ancianos que no saben cómo enfocar su futuro;y las relaciones entre esclavos y amos no siempre se basaban en el maltrato y en el abuso.
Así, se ve obligada a cambiar sus planes y adaptarlos a la petición del esclavo pero ésta no será la única vez que tenga reprimir sus deseos. 


La muerte de una niña de tres años, quemada viva por Drogon, le obliga a tomar conciencia de que la convivencia con sus dragones empieza a ser muy delicada y decide encerrar a Rhaegal y Viserion, a la espera de que aparezca su hijo más díscolo, el más grande y agresivo de sus dragones. Una Daenerys derrotada ideológicamente en su interior, cierra la temporada con signos de agotamiento y debilidad.  


Arya Stark y El Perro, el final de la extraña pareja


Mucho se había comentado sobre la relación que estaban estableciendo El Perro y Arya Stark a lo largo de esta temporada mientras vagaban por Poniente sin encontrar un destino fijo: el odio y el desprecio se combinaban con cierta simpatía en momentos puntuales. Reconozco que aunque me gustaba el vínculo, empezaba a cansarme que cada episodio alargara un poco más el desenlace de esta historia, que ha llegado en el episodio 4x10 con gran espectacularidad.
Arya Stark y El Perro en Juego de Tronos, cuarta temporada

Brienne de Tarth acompañada de Podrick, y Arya junto a Sandor Clegane cruzan sus caminos. La guerrera reconoce a Arya y le explica el origen de su búsqueda pero El Perro descubre que es enviada por Jaime Lannister y la acusa de querer quedarse con su recompensa. Se desencadena un duro combate entre Brienne y Sandor, de complexión física similar, con piedras y mordiscos incluidos, que termina ganando la doncella de Tarth.

Para la sorpresa general, Arya, se esconde evitando ser encontrada, y se reúne con un Sandor Clegane moribundo e inmóvil. Fría e impasible, Arry observa cómo uno de los asesinos de su lista le pide que lo mate y sin embargo, no lo hace. Únicamente se acerca a él para recoger una bolsa con monedas y se marcha. ¿Crueldad por dejarle morir solo? ¿Compasión por no querer matarlo?

La espectacularidad que comentaba al principio no sólo queda en el combate: Arya consigue embarcarse en un barco a Braavos y el momento en el que enseña la moneda que le regalara Jaqen h'ghar mientras repite "Valar morghulis"(todos los hombres mueren) es estremecedor. Arya, por fin, toma las riendas de su destino.



Venganza en Desembarco del Rey

Para aquellas personas que no se hayan leído Canción de Hielo y Fuego, imagino que esta parte del episodio habrá sido la más impactante: la huida de Tyrion gracias a Varys y a Jaime, y su entrada accidental, aparentemente, en la habitación de su padre donde encuentra a Shae en su cama y al gran Tywin Lannister en la letrina
Tyrion Lannister esperando en una celda, en Juego de Tronos

Sin embargo me gustaría destacar la discusión que mantienen el cabeza de familia y su hija Cersei, cuando ésta se niega a casarse con Loras Tyrell y su padre la amenaza con llevarla a la fuerza al septo para casarla. Y entonces Cersei le muestra su arma para cumplir sus deseos: la verdad de la relación entre Jaime y ella. Esa escena, donde un Tywin Lannister desorientado, incapaz de creer lo que le está contando su hija, incluso desviándole la mirada, es absolutamente poderosa. La frase de Cersei no puede ser más premonitoria: "tu legado es una farsa". Soberbios Lena Headey y Charles Dance, que interpretan a los personajes más impopulares de la serie.

Momentos más tarde, Tyrion se enfrenta a su padre, ballesta en mano, después de haber matado a Shae, y le dispara en dos ocasiones. Toda la secuencia sucede deprisa, aportando una gran intensidad, y sin embargo eché de menos algunos elementos dramáticos que aparecen en el libro, como la discusión entre Jaime y Tyrion, sobre la primera esposa del segundo, y la conversación que mantienen Shae y Tyrion cuando él la descubre en la cama. O incluso la ironía con la que Tyrion, tras cometer el parricidio, piensa que no es cierto que los Lannister caguen oro.


Pequeños detalles, supongo, porque realmente se trata de un final de temporada fabuloso, que nuevas vías: los inciertos destinos de Arya y Tyrion, la presencia de Stannis en el muro, la reacción de la casa Martell tras la muerte de Oberyn en el combate... Queridos y queridas, 
Regina Phalange querría estar en esta serie, aunque no durara ni un capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.