Renovada para una tercera temporada, ‘Vikings’ se ha colocado entre las mejores series del año con diez episodios frenéticos, un planteamiento mucho más coral y escenas memorables.
Soplaban vientos de traición para Ragnar Lothbrok en los últimos tres episodios de la segunda temporada de 'Vikings', después de que fracasara esa alianza quebradiza de la que habíamos hablado en este blog, y en los que personajes como Floki y Siggy se postulabancomo grandes traidores. Con el episodio 2x10, The Lord’s prayer, los guionistas resolvieron esta trama dejándonos a Ragnar con un nuevo rol de cara a la próxima temporada.
Lagertha y Athelstan
Si algo ha caracterizado a la segunda temporada respecto a la primera, ha sido el mayor peso que han adquirido otros personajes oficialmente secundarios, protagonizando sus propias tramas aunque de alguna manera terminaran vinculadas a Ragnar . Éste ha sido el caso de Lagertha y Athelstan.
Vida de vikingo, vida de monje, Athelstan ha vivido una segunda temporada de lucha interior y sentimientos contradictorios entre las dos sociedades en las que ha vivido: ha vivido en persona cómo el grado de violencia y agresividad de los cristianos puede alcanzar al de los vikingos; cómo existe una mayor desigualdad entre hombres y mujeres en la sociedad cristiana; cómo sus ritos religiosos se parecen en el fondo y difieren en la forma. Estas vivencias le han convertido en un personaje de gran sabiduría y un pilar de gran importancia tanto para Ragnar como para el rey Ecberth lo que hace que su decisión de abandonar Wessex incremente la rivalidad entre ambos.
Los hijos de Ragnar
En uno de los episodios Siggy comenta al rey Horik que el punto débil de Ragnar son sus hijos. Continuamente teme que algo les pueda ocurrir, marcado por la muerte de su hija Gyda y por el aborto que sufre Lagertha en la primera temporada. Desde luego, el deseo de tener más hijos es lo que provoca la aparición de Aslaug y la posterior ruptura del matrimonio y de la familia que hasta ese momento tenía Ragnar.
Su amor por sus hijos se pone a prueba cuando nace Ivar, que en las sagas es conocido como El Deshuesado por una malformación en las piernas, y Ragnar no quiere que viva.
Con Bjorn,con el que quiere recuperar el tiempo perdido, es en ocasiones muy exigente, llegando a querer mantenerle al margen en ciertas operaciones pese a que demuestra enormes habilidades para la batalla, lo que hace que el adolescente se acerque más a su tío Rollo. Es todo un guiño, que demuestra la calidad de ‘Vikings’, a las sagas nórdicas que narran los celos que tenía Ragnar de sus hijos. En la serie ya vimos cómo le pronosticaban que serían más famosos que él, y en el caso concreto de Bjorn, más poderoso.
La importancia de las sagas en la serie
No es el único guiño a las sagas de la temporada. Alrededor del personaje de Aslaug, que tiene un perfil más bajo de lo que cabría esperar para su presentación en la primera temporada, se han construido también escenas derivadas de la mitología nórdica: las escenas tejiendo junto a Siggy, como si fueran nornas, figuras que tejen los tapices del destino de los dioses y que controlan por lo tanto su futuro, son muy representativas, especialmente cuando le habla de su predicción por el nacimiento de su futuro hijo Ivar.
Más allá de la mitología, de ‘Vikings’ ya se había valorado el esfuerzo realizado para representar con fiabilidad histórica las particularidades de la sociedad vikinga, obviando cierta mitología cinematográfica, y mostrando los rasgos más violentos y duros de estos pueblos nórdicos.
En la primera temporada, History Channel demostró que no le temblaba el pulso a la hora de mostrar imágenes de violencia, abusos y sacrificios animales y humanos al dios Odín, tal y como mostró el episodio 1x08, Sacrifice. En este segundo bloque de episodios han continuado esta filosofía en distintas escenas, como sucede en el episodio 2x07 Blood Eagle, uno de los más impactantes de la temporada.
Previsiones para la tercera temporada
Como ya he indicado anteriormente, 'Vikings' tiene garantizada una temporada más que presumiblemente emitirá el canal TNT, con seguramente nuevas incursiones en territorio británico. Ahí espero el gran enfrentamiento entre Ragnar Lothbrok y el rey Ecbert y no una batalla.
Ecbert, interpretado por el actor Linus Roache, es en mi opinión uno de los personajes más inquietantes y, al mismo tiempo, carismáticos, de la temporada. Los guionistas han ideado un rey pragmático, ambicioso, estratega y muy curioso, cualidad que comparte con Ragnar Lothbrok.
Por otro lado, no hay que olvidar la reconciliación de Rollo y Ragnar, y la actitud ambigua que ha mantenido Floki durante toda la temporada con el segundo y la conocida rivalidad que tiene con el primero.
Para terminar, una posibilidad: teniendo en cuenta el episodio final, ¿reclamará venganza Erlendur, el primogénito del rey Horik?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.