miércoles, 8 de octubre de 2014

Cirugía experimental en la serie 'The Knick'

El pasado 27 de septiembre Canal + Series estrenó  ‘The Knick’, una serie con una estética muy cuidada creada por Steven Soderbergh y que nos traslada a principios del siglo XX de la mano del doctor John W. Thackery, personaje al que da vida el actor Clive Owen. 

Imagen de una operación de la serie The Knick

Los hospitales y las vidas de los profesionales de la medicina siempre han ofrecido mucho material para las series de televisión: desde los dramas de 'Urgencias', 'Anatomía de Grey', 'House' o 'Hospital Central' hasta la comedia con 'Scrubs' o 'Nurse Jackie'.
Encontrar paralelismos con 'The Knick' es complicado a nivel general aunque la personalidad del Dr.John W.Thackery mantenga similitudes con la del Dr.House.

La acción se sitúa en Manhattan en el año 1900 y se desarrolla en el hospital Knickerbocker, un centro que existió en la realidad y que funcionó hasta 1979. La serie describe la búsqueda de nuevos avances científicos y su aplicación por parte de un equipo médico encabezado por el cirujano John W. Thackery (Clive Owen).


Imagen de la primera temporada de The Knick

El límite entre la investigación y la ética

Un aviso para aquellas mentes sensibles que no soportan las escisiones, los cortes, la sangre, los órganos...en 'The Knick', aunque no se regodean, no se escatiman los detalles. 
El argumento muestra cómo los avances médicos llegan después de aplicar el método de prueba y error en varias ocasiones, lo que a veces deja conceptos como la ética profesional o el respeto al paciente por los suelos. Por algo el slogan que ha acompañado a la promoción de la serie es "La cirugía no fue siempre una ciencia".


Además, 'The Knick' refleja muy bien la sociedad de la época, especialmente el racismo imperante y que desde los primeros episodios motiva la tensa relación entre los doctores Thackery y Algernon Edwards (André Holland) que interpreta a un médico que ha adquirido nuevos conocimientos en Europa, las diferencias sociales y la llegada de algunos inventos como la electricidad
La serie The Knick también refleja el racismo de la época

Curiosamente, pese a tener actores reconocibles y venir respaldada por el sello HBO Cinemax, el estreno de 'The Knick' ha pasado algo desapercibido. Y sin embargo, ya tiene garantizada una segunda temporada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.