viernes, 8 de mayo de 2015

CREDITOS EUROPEOS. Milán, capital del soborno, en la serie italiana '1992 (Mille novecento novantadue)'

La reconstrucción de uno de los episodios más virulentos de la política italiana, el escándalo Tangentopoli, se sitúa en el epicentro de la producción ‘1992 (Mille novecento novantadue)’, un drama político que estrenará Canal + Series este mes.



Mi primer Créditos Europeos dedicado a la ficción italiana no es para hablar de Gomorra, una de sus más recientes y exitosas series, sino para comentar otra producción, con categoría de grande atendiendo a los esfuerzos técnicos (156 actores, 3.000 extras, casi 100 localizaciones) que se estrena el 28 de mayo en Canal + Series.


En ‘1992 (Mille novecento novantadue)’ se reconstruye el escándalo Tangentopoli que sacó a la luz el alcance de la corrupción política en Italia, a través de todo un microcosmos humano: un empleado de la concesionaria Publitalia, interpretado por el actor Stefano Accorsi; un veterano de la primera Guerra del Golfo propuesto a miembro del Parlamento por la Liga Norte (Guido Caprino); un joven policía que investiga a la mafia como parte de la operación Mani Pulite (Domenico Diele); una estrella de la televisión (Miriam Leone); un empresario corrupto vinculado a una compañía farmaceútica (Tomasso Ragno) y la cabeza visible de la operación judicial Mani Pulite, el juez Antonio DiPietro (Antonio Gerardi)

Planteado como un drama político con elementos de thriller, el proyecto es iniciado por el propio actor Stefano Accorsi, creador de la idea original. La primera temporada cuenta con 10 episodios. 




El escándalo Tangentopoli

Una imagen muy precisa del tráiler nos lleva directamente al suceso que dio pie al escándalo. Milán, febrero de 1992: el director de una residencia de ancianos es detenido después de ser sorprendido tirando por el retrete 37 millones de liras que procedían de un soborno. Una detención que permitió descubrir una extensa red de corrupción que saltaba la esfera local y afectaba a los dos principales partidos políticos, a medios de comunicación y a empresas. Un terremoto social y político del que nació la organización judicial Mani Pulite (Manos Limpias) y que finalizó con 1.200 condenas y la huida del entonces Primer ministro italiano, Bettino Craxi.

'1992 (Mille novecento novantadue)' es una propuesta atractiva que podría ir más allá de algunos tópicos que la definen como una mezcla entre 'House of Cards' y 'Los Soprano'. En Italia su estreno, pese a emitirse en el canal de pago Sky, tuvo 725.000 espectadores, una audiencia que supera a la del primer episodio de 'Gomorra'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.