jueves, 4 de junio de 2015

'Juego de Tronos' recupera su intensidad en el octavo episodio de la temporada, Casa Austera


Como es ya habitual en 'Juego de Tronos', la intensidad narrativa se reserva para los últimos episodios de la temporada. Con Casa Austera, que Canal+Series emitió este lunes, se cumple una tendencia más que necesaria en esta temporada.

¡¡¡Mis ojos, mis ojos!!!
(Sí, esta entrada contiene SPOILERS)


El final del episodio 5x07, El Regalo, con Cersei Lannister acusada de incesto y asesinato, entre otros cargos, y encerrada repentinamente por el Gorrión Supremo, el líder de ese tenebroso grupo de fanáticos religiosos que afirman seguir los preceptos de la
Fe, fue la primera pista: por fin llegaba el episodio cumbre de la temporada en ‘Juego de Tronos’.

En efecto, Casa Austera, emitido esta semana, se ha convertido en el capítulo con mayúsculas de la temporada, a la altura de las batallas del Aguasnegras o la del Muro en cuanto a acción, o a La Boda Roja, en lo que refiere a impacto en los personajes. Y esto no es sólo por méritos propios, con una dirección impecable a cargo del británico Miguel Sapochnik, sino también porque la temporada, pese a su enorme potencial y aunque la narración no se ha detenido en ningún episodio, está resultando asombrosamente plana.




Episodio 5x08. Casa Austera


Casa Austera se divide en dos partes claramente diferenciadas: diálogo y acción.

Un primer bloque por donde pasan Cersei, para hacer más evidente su caída en desgracia de Cersei, confirmando su falta de apoyo entre el clan Lannister; Tyrion y Daenerys, en una primera y fructífera conversación que augura una alianza prometedora; Sansa y a Theon en una escena donde se suceden las acusaciones y una confesión; a Arya ocupando un nuevo rol en el Templo del Dios de los Muchos Rostros; y a Olly y Sam en una conversación que nos introduce en el segundo bloque: la llegada de John Snow y Tormund a Casa Austera.

En el campamento donde se encuentran acampados los supervivientes de las grupos que acompañaron a Mance Rayder hasta el muro, la cámara no solamente sigue a John Snow durante la batalla o a Tormund, sino también a dos nuevos personajes, Karsi y Wun Wun. A diferencia de otros episodios bélicos de la serie, el capítulo 5x08 termina en un halo de inquietud, trasladando la percepción de que la batalla final frente a los white walkers está perdida de antemano.



Casa Austera recupera la esencia de 'Juego de Tronos' ya que, como adelantaba, la quinta temporada de la serie me está resultando algo decepcionante. Suceden cosas que alteran las tramas y los personajes pero no de forma abrupta como ha ocurrido en otras temporadas, donde la carne no sólo se ponía en el asador al final. Recordemos que Jaime Lannister pierde su mano en Camino del Castigo, episodio 3x03, o que Renly Baratheon es asesinado por una sombra en el episodio 2x05.

Echo de menos más finales de corazones encogidos y sobresaltos en esta temporada donde la tragedia está continuamente latente y parece diluirse al final. Veremos lo que los guionistas han preparado para los dos últimos episodios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.