jueves, 27 de noviembre de 2014

'El fin de la comedia' y esa otra telecomedia española más arriesgada

Estrenos como 'Víctor Ros', 'Refugiados' 'Prim' o 'Aúpa Josu', series francesas y debate sobre la industria. La primera edición del festival de series españolas MiM, que se celebra en Madrid del 24 al 29 de noviembre, está mostrando propuestas interesantes que se alejan de estereotipos y planteamientos familiares.


La imagen es de la mesa redonda Otra telecomedia es posible, una de las actividades paralelas del festival MadridImagen 2014, MiM, el primer certamen que se hace sobre series. Ignatius Farray, Miguel Esteban, Borja Cobeaga, Pepón Montero, Juan Maidagán y
Ernesto Sevilla explicaban sus proyectos y hablaban de la dificultad que supone colocar otras comedias más rompedoras y menos familiares, que experimentan con nuevos formatos, en los canales de televisión españoles y de cómo infantilizar al público, valorando lo que está preparado para ver o no, es más que una tendencia puntual. 

No es, desde luego, el problema de otras producciones de ficción como 'Prim', que ha estrenado TVE en el festival o 'Refugiados' que emitirá la Sexta acompañada de una previsible y gran campaña de publicidad. Ni siquiera de 'Engrenages' o 'Mafiosa', ficciones francesas que podremos ver el jueves 27 después de conocer un poco más cómo funciona la industria en Francia.



Casos como el de ETB que va a estrenar próximamente 'Aúpa Josu' o el más reciente de Comedy Central, emitiendo de una tirada los seis episodios de la primera temporada de 'El Fin de la Comedia', la propuesta de Ignatius Farray y Miguel Esteban, son pequeños oasis en un desierto demasiado amplio y que ha ido ganando terreno con la crisis.

Ignatius Farray es Ignatius en 'El Fin de la Comedia' 

Ignatius, y en su intimidad Nacho, es un cómico separado con una hija pequeña, que a diario se ve envuelto en situaciones absurdas aparentemente inocuas donde él intenta mantener cierta coherencia con un aire entre tímido y tierno. Por cada episodio pasan personajes secundarios, algunos interpretándose a sí mismos, como Joaquín Reyes, Víctor Clavijo, Willy Toledo Javier Botet, Julián Villagrán y Javier Cansado, entre otros.


Desde luego, una serie muy recomendable y muy distinta a lo que vemos habitualmente dentro de la industria española y que me recordó bastante al primer "Louie".Una aventura un tanto loca y de bajo presupuesto, tal y como comentaron Ignatius Farray y Miguel Esteban en el festival, que veremos si tiene segunda temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.