martes, 18 de noviembre de 2014

El universo zombi más allá de 'The Walking Dead'

Desde la epidemia zombi de la serie británica 'Dead Set' hasta llegar al próximo estreno que nos traerá el 2015, 'iZombie', una producción de CW (CBS) que, según las informaciones que nos han llegado, se aleja considerablemente del género, pasando por otras propuestas como 'In The Flesh' y 'Z Nation', repasamos otras series que tienen muy presentes a los no muertos de aspecto terrorífico.

Zombi masculino


'The Walking Dead' se ha convertido en la serie que más adeptos ha generado en sectores nada próximos al universo zombi manteniendo los códigos, es decir, viendo 
desfilar y morir a unos cuantos en las más siniestras formas episodio a episodio. La producción de Frank Darabont va más allá de miembros aplastados, gruñidos y festines de carne humana para abordar otras cuestiones esenciales al ser humano, y no es la única que se atreve con propuestas diferentes.

Dead Set


En 2008 la cadena británica Channel 4 comenzaba la emisión de 'Dead Set', una miniserie que narraba la llegada de una pandemia zombi desde la perspectiva de un canal de televisión que está emitiendo Gran Hermano. La casa de los habitantes del programa resultaba ser el mejor escondite para evitar ser mordida por uno de estos caníbales de aspecto cadavérico que no caminan sino que corren velozmente, recordando a los infectados de las películas '28 horas después' y '28 semanas después'.
Los cinco episodios de la única temporada que fueron emitidos durante cinco noches consecutivas con grandes cifras de audiencia.


In The Flesh



Los personajes de 'The Walking Dead' no pierden la esperanza de encontrar una solución científica que proteja a los vivos frente a los ataques de los zombis y que les permita recomponer la sociedad tal y como la conocían. ¿Una utopía, quizás? Otra serie británica, 'In The Flesh', asume esta posibilidad y aborda la conflictividad social producida por la vuelta de un adolescente retornado aparentemente sano e igual de humano que su familia y vecinos a su pueblo natal. 
En línea argumental con 'The Revenants' o 'Resurrection' pero a diferencia de estas series, manteniendo ciertos elementos clásicos del zombi como la palidez, las pupilas muertas y el canibalismo, esta producción que emite BBC Three desde 2013 añade una ambientación bastante tétrica y depresiva. Sus dos temporadas han conseguido sumar muchos seguidores, y algunos incluso han recurrido a una petición solicitando una tercera entrega. 

Z Nation


Con un ritmo frenético y una dosis de acción similar a la que viven Rick, Michonne, Maggie o Daryl y, en ocasiones, rozando incluso el surrealismo, ha iniciado su andadura el pasado mes de septiembre 'Z Nation' en SyFy.
La supervivencia de una persona, el único superviviente al virus, protegido por un grupo de militares profesionales que intentan trasladarlo a California donde se encuentra un importante laboratorio, centra el argumento de la serie. Parece una propuesta diferente que podría haber abierto una nueva vía: producción de aspecto de serie B con situaciones rocambolescas que en ocasiones se acercan al humor negro. Un homenaje a la acción y las vísceras.



iZombie



Y digo que podría haber iniciado una vía en las series de ambientación zombi, o sobre los mismos, porque las líneas argumentales que la cadena CW está adelantando de 'iZombie' parecen avanzar en esa línea y al menos, a mí me despiertan la curiosidad. Según han afirmado sus productores, está ligeramente inspirada en el cómic del mismo nombre: publicado por DC Comics, narra las aventuras de Gwen Dylan, una retornada que tiene que alimentarse de cerebros humanos para contener a su lado zombi y que le transmiten los recuerdos de sus antiguos dueños. 

Olivia, personaje principal de la serie iZombie, comiendo un cerebro

Aunque su estreno en televisión estaba previsto para este otoño, finalmente se ha retrasado a 2015. En la serie, Gwen será Olivia, una estudiante de medicina convertida en zombi que intenta pasar desapercibida y que, para acceder fácilmente a cerebros humanos sin dar muchas explicaciones, trabaja en una oficina forense. Como en el cómic, los cerebros le proporcionan información privilegiada que en la apuesta de CW van a permitirle ayudar a un detective encargado de resolver homicidios. ¿Qué os parece esta propuesta bastante alejada, aparentemente, del género?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.