miércoles, 5 de noviembre de 2014

CRÉDITOS EUROPEOS. 'Borgen', una mirada a la política en Dinamarca

Intrigas, competitividad y escándalos políticos dosificadas a lo largo de las tres temporadas de la serie dramática danesa 'Borgen', que en diciembre llegará a Canal+Series. 

Borgen está protagonizada por la actriz Sidse Babett Nudsen
La producción televisiva danesa se dio a conocer hace algunos años por el éxito de la serie 'Forbrydelsen', de la que luego AMC lanzaría el remake 'The Killing', y por la coproducción 'Bron/Broen', que también daría pie a otra versión estadounidense, 'The Bridge'.
En Créditos Europeos dejamos el lado más oscuro y sórdido de Dinamarca para hablar de otro drama, en este caso político, que ha conseguido elogios y reconocimientos al otro lado del Mar del Norte. 
'Borgen' narra la lucha por alcanzar el gobierno danés y por mantenerse en él, por ser fiel a los principios que impulsaron un proyecto político, por, en definitiva, alcanzar el palacio de Christiansborg, donde se encuentra la oficina del primer ministro. Borgen, casualmente, significa castillo en danés.

La primera candidata para ocupar el borgen, y protagonista de la serie, es Birgitte Nyborg, líder del Partido Moderado, acostumbrado a ser la tercera fuerza política. Sin embargo, una carambola electoral coloca a Nyborg al frente del gobierno como Primera Ministra.
Medios de comunicación entrevistando a un detenido en la serie danesa Borgen

El año pasado llegué a la serie 'Borgen' por pura casualidad y me llamó la atención cómo combinaban la trama política con la relación que mantiene Birgitte con su familia, que padece las consecuencias de su salto profesional. Pero también cómo se muestra la relación entre la clase política, y sus asesores de prensa, con los medios de comunicación, en muchas ocasiones tensa. Estéticamente no esperéis la tan famosa fotografía nórdica; es simplemente correcta y hasta cierto punto, convencional. 
La serie cuenta con tres temporadas de diez episodios, la última emitida en 2013. 

Casualmente, hace apenas unas semanas Canal+Series anunció la emisión de 'Borgen' en el mes de diciembre aunque todavía no hay una fecha definitiva. Desde luego, es una buena oportunidad para disfrutar de algo diferente o quizás no tanto teniendo en cuenta nuestra actualidad política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.