martes, 1 de abril de 2014

Terminus, la última parada de la cuarta temporada de 'The Walking Dead'

La cuarta temporada de 'The Walking Dead' finaliza con A, un episodio intenso y experimental en su planteamiento, sembrando muchas incógnitas y en el que Rick se reencuentra con su monstruo interior, ése del que tanto ha querido huir a lo largo de estos dieciséis capítulos. 

¡¡¡Mis ojos, mis ojos!!!
(Sí, esta entrada contiene SPOILERS)
cuarta temporada, zombies, terminus, The Walking Dead, final

Viendo que los últimos ocho episodios en líneas generales habían dejado escenas memorables y que en el penúltimo, pese a ser lo habitual en esta ficción, no había muerto nadie, esperaba el capítulo 4x16 con bastantes expectativas.
Ciertamente se trata de un capítulo brillante, con un planteamiento original en el que desde el comienzo vemos que Rick Grimes es el hilo conductor, y en el que la única pega es el gran cliffhanger con el que nos dejan a sus seguidores hasta que vuelva la serie en octubre. Es, evidentemente, una crítica propia de una walkingdeadholic o walkingdeadnática, como queráis llamarme, que tiene ganas de ver cómo sigue la quinta temporada.

El reencuentro

Como ya comenté en la entrada sobre el primer episodio, los antiguos habitantes de la prisión aparecían dispersos al comienzo de la cuarta temporada, separados en grupos o solos, intentando encontrarse mientras seguían por inercia la continuidad de unas vías ferroviarias que resultaban dirigir a Terminus, un supuesto lugar protegido. Como no podía ser de otra manera, el reencuentro general se produce dentro de un vagón de tren de mercancías que está estacionado en el interior de una antigua fábrica llamada Terminus, que significa final de recorrido, y en el que han sido encerrados.
Previamente, habíamos visto cómo algunos personajes se reencontraban (Glenn y Tara con Maggie, Bob y Sasha), como otros reaparecían (Carol) e incluso cómo algunos se separaban forzosamente (Daryl y Beth). La idea del grupo como garantía de supervivencia se ha remarcado durante estos ocho episodios, donde además los vínculos se han estrechado entre muchos personajes a través de confesiones como las de Carol a Tyreese, Michonne a Carl y Daryl a Beth. Por otra parte, también han aparecido los personajes de Abraham, Rosita y Eugene, calcados al cómic, y se ha mantenido hasta el final (y continuará previsiblemente en la quinta temporada) la frágil integración de Tara por su apoyo al Gobernador durante el asalto a la cárcel.

Rick asume de nuevo el liderazgo

Al comienzo de la cuarta temporada de 'The Walking Dead' vimos a un Rick granjero, involucrado en el bienestar de la comunidad y en trasmitir a su hijo Carl otro tipo de vivencias más allá del uso de las armas. En el episodio 4x16 se recupera esta época a través de flashbacks durante el episodio que van mostrando cómo esas buenas intenciones parecen pertenecer a un pasado lejano después de que el grupo de Daryl les ataque. Este enfrentamiento va a hacer sacar toda su brutalidad y violencia y por primera vez desde hace tiempo, vamos a verle fuera de control. Como he mencionado anteriormente, Rick es el hilo conductor del episodio: en el primer segundo le vemos manchado de sangre apoyado contra un coche y según avanzan los minutos, el personaje va reencontrándose con una parte de su personalidad que tantas admiraciones y críticas le granjea después de una etapa en la que no sólo estaba agotado físicamente sino que parecía dispuesto a adoptar un perfil menos protector respecto a Carl. 

Terminus, Glenn, zombies, Maggie, mapa de Terminus

Un capítulo con incógnitas por resolver

La primera incógnita es precisamente saber qué es Terminus y qué tipo de personas viven allí porque de la imagen amable de antigua fábrica con pequeños huertos y barbacoa del episodio 4x15 (Us), se pasa a una construcción que alberga un santuario, sistema de radio, restos de cadáveres y francotiradores que no disparan a matar. Una continuación de secuencias desconcertantes donde una de mis primeras elucubraciones fue que se trataba de un grupo de caníbales, algo que aparece en el cómic.
En cualquier caso, se puede hablar de Terminus como el escenario de los primeros capítulos de la quinta temporada, en el que se adivinan momentos de rabia y violencia dado el cliffhanger con el que termina la temporada.
El paradero de Beth, secuestrada en el episodio 4x13 (Alone), es también otra de las incógnitas con las que termina la temporada junto con la situación de Carol, Tyreese y Judith, en principio de camino a ese lugar extraño llamado Terminus.

Muchos caminos para retomar en la quinta temporada de 'The Walking Dead' que traerá en octubre Fox España TV. A varios meses vista, promete. Palabra de walkingdeadnática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.